Dardos: Un deporte de riesgo… sobre todo si no juegas.

¿Te has fijado en que las dianas en los bares siempre están ubicadas muy cerca de los baños?

Peligrosamente cerca, diría yo.

Tanto que las personas que necesitan ir al lavabo suelen tener que cruzar la zona de juego atravesando la línea que corresponde a la trayectoria que han de cubrir los dardos para hacer diana.

¿Resultado?

Pues más de un susto, tanto para el que está a punto de cruzar por la zona como para el que está a punto de lanzar el dardo… casi mortal.

Por eso, si la diana es tuya y la colocas donde quieres, te pedimos, como regla básica de los dardos,  que no la coloques en zonas de paso.

 

UItrasport Diana electrónica con puertas, diana clásica para 16 jugadores, juego de dardos con pantalla LED, 38 juegos y muchas variantes / diana con 12 dardos suaves y puertas
  • Diana electrónica para un máximo de 16 jugadores; el...
  • La diana con sector electrónico doble y triple, se...
  • El ordenador integrado en la diana ofrece 38...

 

3 variantes de juegos de dardos imprescindibles.

Aclarado el punto anterior, vamos al lío.

¿Cuántas modalidades de juegos de dardos existen?

Hay que distinguir entre los juegos de dardos basados en la puntuación y los basados en el orden.

Cómo jugar a los dardos por puntos: sumar o restar.

  • Puntuación de dardos descendente: cada jugador inicia la partida con un número de puntos predeterminado (301, 501,701…) y restará la puntuación obtenida en cada lanzamiento. El primero en llegar al cero exacto gana la partida.

El nombre de esta modalidad y sus variantes suele ser el número de puntos del que parten los jugadores, así                  que si alguien te invita a echar un 301, ya sabes de qué te está hablando.

  • Puntuación ascendente: En este caso hay que sumar puntos y se conocen principalmente dos juegos:

          High Score: cada jugador suma los puntos obtenidos en cada lanzamiento durante siete rondas. Quien                  alcance la máxima puntuación ganará la partida.

          Contabilización: se establece al inicio de la partida la puntuación que otorga la victoria. El primero en                    alcanzar la cifra pactada gana la partida.

 

 

Juegos de dardos por objetivos de orden

En estas modalidades de juegos de dardos lo importante no es la puntuación sino lograr hacer diana en todos los objetivos establecidos y en un orden concreto.

  • El Reloj o Around the Clock: cada jugador debe conseguir clavar el dardo una vez en cada segmento de la diana en orden ascendente, del 1 al 20 y finalmente en el bull o centro de la diana. El primero en conseguirlo gana la partida.
  • Cricket: es similar al anterior pero en este caso los objetivos se establecen del 20 al 15 en orden descendente y hay que acertar en cada segmento en 3 ocasiones antes de poder pasar al siguiente. Una vez que un jugador ha clavado el dardo tres veces en todos esos objetivos deberá hacerlo otras 3 veces en la diana para hacerse con la victoria.

 

Las reglas de los dardos comunes a todos los juegos

  • Distancia de tiro de los dardos: La marca de lanzamiento debe estar a 2,37 metros de la diana.
  • Altura reglamentaria de la diana de dardos: El centro de la diana se sitúa a 1,73 metros sobre el suelo.
  • Tirada válida del dardo: todo lanzamiento en dirección a la diana será válido salvo si se pisa la línea de lanzamiento, los que no impactan en la diana o se desvían, rebotan o se  salen del tablero también. Un dardo mal lanzado no podrá volver a lanzarse en un mismo turno.

 

Tirar a la diana de dardos

 

Cómo tirar los dardos

Para depurar tu técnica para lanzar los dardos y lograr un lanzamiento digno del campeonato del mundo de dardos, concéntrate, mira fijamente al punto en el que quieres clavar tu dardo y presta atención a:

  • Tus pies: han de estar firmes en el suelo y siempre por detrás de la línea de lanzamiento, apuntando la punta del pie dominante (diestro o zurdo) a la diana.
  • Tus brazos: que deberán acompañar al dardo hasta que lo sueltes e inicie su vuelo, con un movimiento continuo y con el grado de fuerza justo.

¿Cómo se consigue?

Toda técnica se perfecciona a base de practicar, practicar y practicar.

No hay otra.

La cara pro de los dardos

¿Hay una Federación Española de dardos?

Sí, la hay, y cualquiera que esté interesado puede formar parte de la federación inscribiéndose a través de las delegaciones territoriales de Madrid, Andalucía, Aragón, País Vasco, la asociación de dardos de Galicia y Comunidad Valenciana.

En caso de no haber delegación territorial en tu comunidad podrás federarte en la sede central de manera muy simple: rellenar la ficha con los datos que solicitan y abonar tu cuota de federado.

Si eres bueno jugando a los dardos y este deporte te apasiona podrás participar en todos los torneos que organiza la federación.

 

UItrasport Diana electrónica con puertas, diana clásica para 16 jugadores, juego de dardos con pantalla LED, 38 juegos y muchas variantes / diana con 12 dardos suaves y puertas
  • Diana electrónica para un máximo de 16 jugadores; el...
  • La diana con sector electrónico doble y triple, se...
  • El ordenador integrado en la diana ofrece 38...

 

Última actualización el 2019-08-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados