El Billar – Cleopatra metió la bola negra

No sé con seguridad si la metió o la sacó (del área de juego), pero desde que me he aficionado a jugar al billar he querido aprenderlo todo respecto a este juego (o deporte, mejor dicho) y he llegado hasta sus orígenes.

Parece que hay indicios de un juego basado en golpear bolas unas con otras ya en Egipto y en la antigua Grecia. No sé a ti, pero a mí me ha sorprendido este descubrimiento.

Se trataba de un juego popular que se practicaba en el exterior y sobre el suelo, pero el concepto y desarrollo era similar al que hoy conocemos como el billar.

Más tarde, con la introducción de la mesa de billar en el siglo XV, evolucionó y se convirtió  en un juego de interior que se practicaba durante todo el año y se popularizó como actividad de ocio entre la realeza y las clases altas de la sociedad.

Esto debemos agradecérselo al ebanista francés de la corte de Luis XI, Henri de Vinge, en el año 1469.

 

MESA BILLAR 7ft MEDIDAS DE JUEGO 188 x 96 cm AZUL AMERICANO ASAS TAPIZADO AZUL ACCESORIOS INCLUIDOS ROBUSTA Y RESISTENTE OBJETO NUEVO - EMBALADO
  • MESA DE BILLAR CARAMBOLA Modelo "BLUE-SEA" ROBUSTA Y...
  • MEDIDAS EMBALAJE: 1 CAJA - 220 CM X 128 CM X 23 CM -...
  • Accesorios básicos incluidos en el paquete: bolas...

Jugar al billar en el siglo XXI

Aunque el concepto básico de golpear bolas se mantiene desde sus orígenes, la evolución del billar va mucho más allá de la mera introducción de la mesa y ésta tendrá unas características u otras en función de las diferentes variantes del billar.

Así que antes de correr a la tienda a comprarte una mesa de billar  necesitas saber mucho más que cuál es la colocación de las bolas en el billar al inicio de la partida o cuántas bolas rayadas tiene el billar.

Necesitas conocer cómo se desarrolla el juego en la actualidad y cuáles son los objetivos, y por tanto las reglas del billar,  dependiendo de la modalidad de juego.

Así podrás elegir una mesa con la que jugar al billar que más te guste, al que seas más diestro o una que te permita practicar más de una modalidad.

 

Jugar al billar

 

Las variantes del billar – carambolas o troneras

Voy a hacer una primera división.

Los principales tipos de billar son: el billar basado en hacer carambolas y el billar basado en introducir las bolas en los agujeros o troneras.

 

El billar francés: la elegancia de las carambolas.

Esta modalidad de juego está basada en golpear unas bolas con otras desplazándolas sobre el tapete.

La mesa del billar francés o billar a tres bandas no tiene agujeros y se juega con tres bolas: dos blancas (o una blanca y una amarilla) y una roja.

La base de este juego es golpear una de las bolas blancas (o amarilla) con el taco, dirigiéndola hacia las bandas, estudiando los rebotes que tendrá que hacer para conseguir que, al final de su recorrido, haya golpeado a las otras dos bolas que hay sobre la mesa haciendo carambolas.

Dentro de esta modalidad, a su vez, hay que destacar dos variantes:

 

El billar libre

Las áreas de juego se establecen en los cuatro ángulos de la mesa de tal modo que las carambolas que se produzcan saquen las bolas de las zonas delimitadas de las esquinas.

 

El billar artístico

Se conoce también como billar de fantasía y el objetivo de los jugadores es realizar figuras a base de carambolas de un catálogo preestablecido que puntúan en función de su dificultad.

Como curiosidad, el billar de carambolas surge como modalidad únicamente de exhibición, pero más tarde se convierte en una disciplina de competición.

 

 

Billar americano  o  pool

Hay dos diferencias principales con el billar de carambolas:

  • En primer lugar, aunque también se realizan carambolas, el objetivo es meter las bolas en los agujeros que hay en las escuadras de la mesa y en el centro de las bandas longitudinales.
  • En segundo lugar, el número de bolas es de 15 (7 por cada jugador o equipo, unas rayadas y otras lisas) más una blanca que es la que se golpeará con el taco para realizar las carambolas con las otras bolas. Y una bola negra.

 

La Bola 8: el juego de pool más popular

Si has jugado al billar en algún bar, es posible que hayas jugado al Bola 8 o a una variante de este.

Cada jugador o equipo ha de introducir en las troneras todas sus bolas (las lisa o  las rayadas). El primero en conseguirlo deberá meter la bola negra, la 8, en el agujero opuesto a aquel en el que metió su última bola de color, para ganar la partida.

 

Bola 9

Otra variante muy popular del billar americano es la Bola 9.

Se juega con las primeras 9 bolas y el objetivo es colar la 9 pero golpeando siempre en primer lugar la bola de número más bajo que haya sobre la mesa.

 

El snooker o billar inglés

Es la variante más parecida al billar americano salvo porque los colores de las bolas del billar americano y su sistema de diferenciación entre lisas y rayadas, son sustituidos por bolas todas lisas de dos colores: amarillas y rojas sin numerar.

Además, la mesa del snooker es algo más larga.

Mesa de billar 8FT juegos de billar Modelo LEONIDA FULL OPTIONAL Carambola Medición 220 x 110 cm
  • MESA DE BILLAR CARAMBOLA 8FT Modelo LEONIDA FULL...
  • MEDIDAS EMBALAJE: 1 CAJA - 240 CM X 148 CM X 23 CM -...
  • Accesorios incluidos en el paquete: 15 Bolas Numeradas...

El billar español

Similar al americano en cuanto a que se ponen en juego las 15 bolas numeradas, pero diferente en cuando a su objetivo: cada jugador o equipo tiene que meter las bolas en la banda que le ha sido asignada al inicio de la partida, derecha o izquierda.

Las bolas introducidas en la banda correcta irán sumando puntos sin importar si son lisas o rayadas y el equipo que antes llegue a 66 puntos gana la partida.

 

Pool

 

Reglas básicas del billar

Como imaginarás, cada tipo de billar tiene su propio reglamento, aunque hay algunas normas comunes que podemos encontrar en las reglas del billar americano, el español o el inglés, ya que todos se basan en el mismo objetivo y comparten algunos puntos:

  • Solo se podrá golpear con el taco la bola blanca.
  • Se pierde la partida si se introduce la negra antes de tiempo.
  • Un equipo pierde su turno si:
    1. Mete la bola blanca en cualquier tronera.
    2. Golpea una bola del equipo contrario en primer lugar.
    3. Introduce solo una bola del equipo contrario.
    4. Saca la bola blanca del tapete.
    5. No hace ninguna carambola con la bola blanca.

Pero estas son solo algunas, las básicas para jugar en casa o en un bar y pasar un buen rato entre amigos.

Si quieres informarte sobre el reglamento completo y prepararte para campeonatos oficiales, te aconsejo consultar la página de la Real Federación Española de Billar o alguna regional si la hay en tu comunidad, como la Federación Madrileña de billar o la Federación Catalana de billar que son las más importantes.

Y si vives por el sur te recomiendo entrar en el foro de la Federación Andaluza de billar donde, además de estar informado de campeonatos y del  reglamento, te vas a encontrar con muchos fanáticos del billar (como un servidor) que compartimos muchos trucos, aprendizajes y buen rollo.

Última actualización el 2019-08-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados